La paradoja mediática

Por Rogelio Fernández Reyes

 

En esta ocasión, las gráficas no son del V Informe del IPCC, sino del eco mediático que está teniendo éste en prensa generalista.

Los cuadros que se muestran a continuación reflejan una paradoja mediática en la comunicación del cambio climático: a pesar de que los resultados del V Informe del IPCC señalan que el cambio climático está ocurriendo y va a seguir ocurriendo, con un marco de incertidumbre pequeño; a pesar de que hay mayor contundencia en los estudios científicos sobre los riesgos del cambio climático; sin embargo, la presencia mediática dedica una menor atención que en el informe anterior, presentado en 2007.

Monitorización mediática del cambio climático o el calentamiento global

Capitaneado por Max Boykoff, el Center for Science and Technology Policy Research (University of Colorado) efectúa un seguimiento de cincuenta cabeceras a lo largo de veinticinco países en siete regiones diferentes de todo el mundo con los términos “climate change” o “global warming”.

A continuación se presentan dos gráficos en los que se puede comparar el seguimiento mediático en distintos continentes con el español. La búsqueda de datos en el caso español se realiza a través del buscador profesional My News con los términos “cambio climático” o “calentamiento global”. Y se siguen los mismos parámetros de elección que en la monitorización internacional. Los diarios seleccionados son El País, El Mundo y La Vanguardia.

Ambas gráficas se pueden consultar, con actualizaciones periódicas, en las direcciones que se muestran:

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Fuente: Wang, X., Nacu-Schmidt, A., McAllister, L., Gifford, L., Daly, M., Boykoff, M., Boehnert, J. and Andrews, K. (2014). World Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2004-2014. Center for Science and Technology Policy Research, Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences, University of Colorado, Web. [Date of access.] http://sciencepolicy.colorado.edu/media_coverage.

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 Fernández Reyes, Rogelio, 2014. Spain Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2000-2014. Universidad de Sevilla, Web. [Date of access.] http://sciencepolicy.colorado.edu/media_coverage/spain.

Al observar el tratamiento mediático del cambio climático en el mundo (2004-2014) y en España (2000 y 2014), con una perspectiva comparada, se aprecia un paralelismo en sus trayectorias. Una de estas similitudes es que la presentación de la contribución de los distintos Grupos de Trabajo en el IV Informe del IPCC tuvo más eco mediático que la presentación de los mismos grupos en el V Informe.

 V Informe del IPCC: Mayor conocimiento del riesgo, menor atención mediática

La contribución del Grupo I al V Informe del IPCC confirma y refuerza los resultados del IV Informe. Se basa en nuevas evidencias extraídas de un mayor número de observaciones, modelos climáticos mejorados, una mejor comprensión de los procesos y retroalimentaciones del sistema climático (Guía Resumida Cambio Climático Bases Físicas, AR5-IPCC, 2013).

Tres mensajes esenciales de este  V Informe son: 1) El calentamiento del sistema climático es inequívoco, 2) La influencia antropogénica en el sistema climático es clara, y 3) Limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cómo ha sido el eco mediático de las contribuciones de los tres grupos de trabajo en prensa española? En el mes de febrero de 2007, en el que se presentó la contribución del Grupo de Trabajo I al IV Informe, se contabilizan 400 informaciones en los diarios analizados, frente a las 96 que se contabilizan en la contribución del mismo grupo al V Informe, en septiembre de 2013[1]; en el mes de abril de 2007, mes de la contribución del Grupo de Trabajo II del IV informe, el número de informaciones sumaban 324, frente a las 107 del mes de marzo de 2014; en el mes de mayo de 2007, cuando se presentó la contribución del Grupo III, la cifra era de  271, mientras que en este V Informe, en abril de 2014, ha sido de 182.

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Gráfico actualizado a 1 de mayo de 2014. Fuente: elaboración propia

Aparte de la bajada general de tratamiento mediático del V Informe con respecto al IV, observamos que en España se aprecian subidas en los meses de noviembre, enero y abril, pero no en septiembre de 2013 y marzo de 2014, meses en los que se presentaron los trabajos del los Grupos I y II, que no han tenido especial repercusión mediática, a pesar de su importancia científica.

La atención mediática del cambio climático está especialmente vinculada a las reuniones de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y a los Informes del IPCC. Sin embargo hay un descenso notorio, un “cansancio mediático”, que es importante tener presente.

Los meses de noviembre y diciembre de 2007, fechas de la aprobación y de la presentación del informe de Síntesis del IV Informe del IPCC en Valencia y Bali, respectivamente, se contabilizan en la gráfica española 405 y 436. Se trata de las segunda y tercera mayor proporción de informaciones en el gráfico, superada sólo por la cita de Copenhague en diciembre de 2009, con 570 informaciones. ¿Es previsible que haya el mismo eco mediático en la aprobación del Informe de Síntesis en Copenhague en octubre de 2014 o en la posible presentación en la Cumbre de Lima, en diciembre?  

 Reflexión personal

Dada la menor atención mediática que reflejan las gráficas uno no puede sino recordar las palabras que dos miembros de alcohólicos anónimos me referían, con el peso de la experiencia, hace unos días en una reunión de trabajo: “Sólo se admite el problema cuando tocas fondo, cuando te ha superado”. Si reconocemos a los combustibles fósiles como una adicción (cuenta con características propias: hay una dependencia, proporciona una excitación y tiene unas consecuencias negativas visibles), nos encontramos en una primera fase de no reconocimiento de la adicción. ¿Hará falta tocar fondo para reaccionar?

Mientras que el petróleo es el “oro negro” para el modelo socioeconómico preponderante, Cristiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, declaraba el pasado 3 de abril que: “This means that three quarters of the fossil fuel reserves need to stay in the ground, and the fossil fuels we do use must be utilized sparingly and responsibly,” the UN’s top climate change official said.tres cuartas partes de las reservas de combustibles fósiles tienen que permanecer en el suelo”. A ver cómo se digiere este bucle.

Mientras tocamos fondo como especie, o tenemos una experiencia amplia de zarandeo que nos haga reaccionar de manera proporcional al impacto que estamos generando, además de educar / informar / comunicar a otros sobre la liberación de la adicción, sobre quiénes son los “camellos” (de manera consciente o inconsciente) y su anticuado estilo de vida, y quiénes somos los adictos, sobre cómo atravesar “el mono” y en qué resortes apoyarnos para tratar de disfrutar de una transición costosa, una de las cosas que puede hacer uno es experimentar la desintoxicación. “El que mejor puede ayudar a un alcohólico es otro alcohólico que se haya rehabilitado”, es otra “perla” de la que son conscientes los miembros de la asociación arriba mencionada.

Notas

[1] Cierto es que en aquel mes de febrero de 2007 concurrieron otros dos acontecimientos que retroalimentaron el número de informaciones: la visita de Al Gore a España y el premio con dos Oscar para su documental “Una verdad incómoda”

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Una respuesta a La paradoja mediática

  1. plazaeme dijo:

    Pregunta: ¿se puede comentar? A mi se me ocurren algunos motivos verosímiles que podrían explicar la aparente contradicción de una mayor alarma del IPCC, y un menor eco mediático al mismo tiempo. Pero no me gustaría perder el tiempo si borran los comentarios que no son muy del gusto de la casa. Comprendo que es una acusación sin fudamento, y grosera. Y pido disculpas. Pero como viene siendo la norma de los sitios pro IPCC, resulta inevitable preguntar.

    Gracias.

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