El cruce de caminos

Estos gráficos han visto la luz el pasado 31 de marzo y forman parte del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, la organización creada en el seno de Naciones Unidas para evaluar los aspectos científicos relacionados con el cambio climático. Mediante estos gráficos el IPCC describe, de forma simplificada, la encrucijada climática.

Imagen

El gráfico izquierdo representa dos posibles rutas. La ruta roja marca la previsible evolución de las temperaturas medias globales si seguimos las tendencias actuales (lo que los anglosajones denominan “business as usual”, que podríamos traducir por un “más de lo mismo”). En contraste, la línea azul representa la evolución de las temperaturas si las emisiones de gases de efecto invernadero se limitaran de forma rápida y sustancial.

Siguiendo la primera ruta, las temperaturas globales subirán unos 4°C hacia finales del presente siglo; La segunda –un itinerario que algunos consideran ya difícil de seguir- supondría un ascenso de alrededor de 1,5°C en relación con el periodo preindustrial.

El gráfico situado a la derecha, representa los efectos del ascenso de las temperaturas en relación con cinco “motivos de preocupación” que se vienen describiendo desde el Tercer informe, hace ya más de 10 años: los riesgos para sistemas únicos amenazados, los riesgos de eventos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales o inundaciones costeras; los riesgos de que la distribución de los impactos se amplíe, afectando a una alta proporción de las personas y comunidades; los riesgos de “impactos globales agregados” (impactos sobre el conjunto de la economía global y la biodiversidad planetaria) y los riesgos de “eventos singulares a gran escala” (aquellos que se “disparan” al sobrepasar umbrales clave y que generan cambios imparables en elementos clave del sistema climático).

Basta con reconocer la escala de colores utilizada y relacionar los tonos con las referencias de aumentos de temperaturas (las líneas horizontales que nos dan la referencia del periodo más reciente y de los aumentos en las temperaturas de 2°C y el de 4°C) para intuir que las previsiones son terribles.

ImagenUn rasgo inquietante de la gráfica izquierda, que no conviene pasar por alto, es que los dos caminos representados aparecen prácticamente superpuestos durante las próximas décadas. Esto significa que, en los efectos percibidos a corto plazo, no habrá prácticamente diferencias entre elegir un camino “bajo en carbono” o un camino  alto en emisiones. Nada menos motivador, en los tiempos en que vivimos, que la falta de recompensas a corto plazo. Sin embargo, las rutas acaban separándose de forma abrupta, con consecuencias sobre el planeta y sus habitantes muy diferentes.

Dicen que una catástrofe vista a cámara lenta no parece una catástrofe. Una catástrofe expresada en forma de gráfico matemático tampoco parece una catástrofe. El IPCC viene representando los caminos climáticos en espacios definidos por abcisas y ordenadas desde hace ya varios informes. Y en cada una de las últimas entregas hemos podido constatar cómo nos adentramos en el siglo XXI caminando sobre los peores itinerarios dibujados en el informe previo. Quizá por eso, los científicos del IPCC han decidido añadir una nueva gráfica a la anterior.

Ante las predicciones presentadas en formatos matemáticos suelen plantearse cuestiones relativas a su margen de error o fiabilidad… Y pocas veces hablamos de desilusión, impotencia o miedo. Pero esta gráfica, bien entendida, debería generar más de lo segundo que de lo primero. A mí, por lo menos me ocurre.

Con este gráfico (y la literatura que lo acompaña) los científicos del IPCC nos están lanzando una tremenda advertencia, pero… ¿Servirá para algo?

Francisco Heras Hernández

Si quieres descargarte el documento el PDF pincha aquí.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Los gráficos del IPCC, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cruce de caminos

  1. Pingback: Educación ambiental: Contar las cosas que pasan de la mejor manera posible | inspirar un cambio desde la educación ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s